miércoles, 20 de agosto de 2008

Batman: el Caballero de la Noche

(Por Diego J. Kenis)
Recuperando el estilo dark que supo imprimirle a la serie del orejudo Frank Miller, Christopher Nolan logra un Batman oscuro, a la vez que retoma una de las facetas más interesantes y menos explotadas del personaje: una ética paralela. Así, el encapuchado no dudará en golpear al Guasón (con magistral actuación de Heath Ledger) para obtener información, en una escena que por los personajes, ambiente lóbrego y circunstancias se parecía bastante a las primeras páginas del estupendo cómic La broma asesina, con el que Alan Moore y Brian Bolland relanzaron al personaje luego de su exilio en la psicodelia, anticipando los aciertos de Tim Burton en Batman y Batman Vuelve.

También el Guasón luce difrente a su última aparición en la pantalla grande. Ahora, convertido en todo un terrorista, en el más pleno sentido de la palabra. Como broche de oro a la gran personificación, el guión de Nolan lo asemeja al personaje de donde proviene: el de El Hombre que ríe, de Víctor Hugo. Aunque la historia de Moore de fines de los ochenta parece más jugosa que la actual, con El Caballero de la Noche Nolan da algunas nuevas vueltas a una tuerca que parecía agotada.

Buena película, con referencias a lo mejor del género y originalidad, El Caballero de la Noche es un acierto como para ver, máxime si se tiene en cuenta que veníamos de El Capitán Frío de Arnold Schwarzenegger, mancha en la serie iniciada con los buenos trabajos de Burton.

No hay comentarios: